.

Discriminación anunciada



Tema: cultura corporativa

Claves de comunicación estratégica:
  • La cultura es una forma de cómo se organizan las personas al interior de una organización y se enfrentan al entorno.
  • Al interior se empiezan a compartir "cosas" que se valoran.  Ellas pueden ser formal o informalmente transmitidas a los demás.
  • "Lo valorado" sale de la organización con las cosas que se comunican. Es decir, con las que se dicen y las que se hacen.
  • Las conductas dicen lo que las personas son... lo que la entidad es.
  • La gente más cree en las conductas que en lo que se habla.




Ejemplo:

Ministerio de Trabajo inicia investigación a TELESUP por aviso laboral discriminatorio

El aviso del Instituto Superior TELESUP desató una ola de quejas por incluir entre sus requisitos tener "tez clara" y "estatura mínima 1.60". El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha decidido abrirles una investigación.



El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició una investigación de oficio al Instituto de Educación Superior TELESUP, por actos de discriminación racial al publicar un aviso de empleo solicitando recepcionistas “de muy buena presencia”,  “estatura mínima 1.60” y de “tez clara”. Así mismo, realizó un operativo en Miraflores y Barranco con el objetivo de identificar y sancionar a empresas que efectúan prácticas discriminatorias similares en sus convocatorias de empleo.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, dijo la ministra de Trabajo Nancy Laos.

Además, el Ministerio de Trabajo afirmó que multará hasta con 74 mil nuevos soles a empresas que discriminen a postulantes a empleo.

Medidas y Reacciones

Aurelio Soto, Director Regional de Trabajo, declaró que "se rechaza cualquier acto de discriminación, ya que es inadmisible que se contrate al personal tomando en consideración el color de su piel"  porque resulta "subjetivo e ilegal". Además, declaró que "la norma sustantiva 2672 prohibe que en las ofertas de empleo haya requisitos que constituyan discriminación" y agregó que el aviso discriminatorio persé constiuye un acto que viola la ley por lo cual será investigado y sancionado por el Ministerio de Trabajo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/26-03-2013/ministerio-de-trabajo-inicia-investigacion-telesup-por-aviso-laboral-discriminatorio


Actualización

¿Qué fue lo que dijo el propietario de TELESUP sobre el anuncio discriminatorio?





José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional, se pronunció sobre la polémica que generó un aviso de dicha casa de estudios pidiendo jóvenes de tez blanca.

Lima. “Condeno todo tipo de discriminación. En la actualidad no estoy a cargo de la administración de TELESUP”, dijo en RPP Noticias al confirmar que ha tomado acciones para que este tipo de hechos no se vuelva a repetir.

Asimismo, Luna Gálvez remarcó que ha pedido que TELESUP pida disculpas por publicar este aviso y responsabilizó del hecho a un “empleado de quinta categoría”, así como a Aptitus por publicar el aviso publicitario el último domingo.

“Me meten en un tema donde está involucrado un empleado de quinta categoría junto con una agencia que debió haber revisado el anuncio”, dijo al señalar que quienes lo acusan de discriminación buscan una “revancha política”.

“Cuando Susana Villarán cometió discriminación, no salió ningún ministro a reclamar. Pido disculpas con vergüenza ajena a toda la población”, finalizó el parlamentario.


Fuente: http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/jose-luna-pide-disculpas-aviso-telesup-y-cree-que-revancha-politica-noticia-129571