.

LIBROS DE COMUNICACIÓN DE KATHY MATILLA



La Dra. Kathy Matilla, profesora de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull (Barcelona, España) ha publicado dos libros de suma importancia para el desarrollo de los estudiantes y profesionales que ejercemos la comunicación y la docencia.

Uno de ellos, llamado Los Modelos de la Planificación Estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas dado a conocer como un libro que aborda la metodología de la planificación estratégica aplicada a las Relaciones Públicas y pretende ser una carta de navegación que oriente al lector sobre cómo llevar a cabo un proceso estratégico desarrollado desde la función directiva de una organización, para establecer relaciones de confianza con sus públicos.



Para ello, la autora plantea inicialmente los conceptos fundamentales asociados a la planificación estratégica, estableciendo claramente los límites y diferencias en terrenos que pueden prestarse a confusiones: estrategia y comunicación estratégica; comunicación persuasiva y comunicación estratégica; planificación y programación; políticas y estrategias; o tácticas y técnicas.

Tomando como referencia el Modelo RACE de planificación estratégica de John Marston y sus cuatro etapas canónicas (investigación, acción, comunicación y evaluación), se presenta un exhaustivo estudio de más de un centenar de modelos de otros tantos autores de varios países, que ilustra el desarrollo histórico del proceso estratégico en el último medio siglo.

La obra finaliza con una detallada guía que acompaña, paso a paso, a quien pretenda diseñar y ejecutar un plan estratégico de Relaciones Públicas de forma rigurosa y sirviéndose de una metodología basada en las ciencias sociales.
Dra. Kathy Matilla

El otro libro, denominado Conceptos Fundamentales en la Planificación de las Relaciones Públicas es prologado por José Mª Ricarte, quien dice:

"Es un hecho constatado la dificultad de asentamiento de una base epistemológica que permita poner en común la cuestión terminológica de las Relaciones Públicas, materia en la que, como en la mayoría de las titulaciones universitarias más recientes, aún queda un buen trecho por recorrer hasta alcanzar una consolidación plenamente aceptada por todos los actores implicados: profesores, investigadores y estudiantes universitarios, y profesionales en ejercicio.

En este manual académico en ningún momento se ha pretendido alcanzar categoría de exhaustividad en cuanto a los conceptos presentados. Así, el objetivo de estas páginas se ha centrado en asentar las bases que permitan comprender la naturaleza de los elementos constructivos con los que debe edificarse un Plan Estratégico de Relaciones Públicas.

De ahí ha surgido, pues, el criterio de selección de los diversos conceptos clave que constituyen la base fundamental de la planificación de las Relaciones Públicas desde una perspectiva estratégica: Imagen y Reputación Corporativas; Percepciones, Actitudes y Conductas; Cultura Corporativa; Credo Fundacional: Visión, Misión y Valores Corporativos; entorno, RSC e Issues Management; y, finalmente, públicos y stakeholders".



Quienes deseen tener estos libros, por ahora, van a tener que pedirlos o adquirirlos en España.

--