.

LIBRO DE BENITO CASTRO: EL AUGE DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

.

El español Benito Castro, de comuncor, presenta su libro digital "El auge de la Comunicación Corporativa" en http://augecomucor.com/. Desde allí pueden descargarlo en formato pdf. Solo son 979 Kb.

El libro es de lectura fácil y ordena los conceptos e ideas sobre la comunicación corporativa. A manera de introducción a la especialidad es un buen inicio...


Antes de descargarlo, sugiero que le den una mirada a los capítulos que él desarrolla en este enlace o a continuación en este post donde cada título lleva al capítulo del libro en el blog del mismo libro... (aprovechen y lean los comentarios).


01.- Cómo nos llamamos
Buscar un único nombre que defina la actividad de la Comunicación en las empresas e instituciones es una tarea primordial. Supondría un paso adelante para reducir la dispersión existente.


02.- Comunicación Interna, Comunición Externa
La Comunicación Corporativa se divide en dos: la Comunicación Interna y la Comunicación Externa. La primera trabaja en la concepción y el desarrollo de la cultura corporativa. La segunda se encarga de gestionar la imagen que nuestra empresa quiere ofrecer al mercado o a la sociedad.


03.- ¿Solo Prensa?
La Comunicación Corporativa no se basa en un instrumento único como es la relación con la prensa, por mucha importancia que ésta tenga. A pesar de todo, en la disciplina de la Comunicación existe un amplio elenco de herramientas.


04.- En la cúspide
Sería tan inoperante como ridículo que la Dirección de Comunicación no estuviera en la cúspide del poder de las organizaciones. Esto se debe a que la materia prima con la que trabaja la Comunicación es la información.


05.- Poder y formación
La solvencia de la Comunicación está sujeta, en buena medida, al apoyo que la máxima dirección de una empresa otorgue a los comunicadores.


06.-Filosofía y medios de la Dirección de Comunicación
La Comunicación Corporativa, como disciplina, reivindica la comunicación como instrumento y factor crítico que se ha de tener en consideración a la hora, primero, de trabajar y, después, de analizar resultados.


07.- El proceso y el plan
Probablemente a la actividad de la Comunicación en las organizaciones le sobra improvisación y le falta método. La alternativa más eficaz es concebir el día a día a través de un plan de comunicación basado en un proceso bien definido.


08.- El perfil y la persuasión
Las características exigibles al comunicador son, entre otras: conocer bien la empresa o institución para la que se trabaja, tener capacidad de análisis y planificación estratégica, concretar ideas en mensajes claros y saber con qué medios difundirlos...


09.- La Identidad corporativa
La identidad corporativa, vista desde la perspectiva de la Comunicación, es el conjunto de valores y signos que definen y concretan la cultura de una empresa.


10.- El Marketing
La Comunicación Corporativa y el Marketing son dos disciplinas diferentes, aunque relacionadas en algunos aspectos.


11.- Sobre la marca
La Comunicación Corporativa es una especie de gran desconocida, o marginada, en la creación de las marcas a pesar de que colabora en varios apartados de su desarrollo, como la identidad corporativa.


12.- "Vender Imagen"
Tener o no tener buena imagen, no sólo depende de lo que hagan los comerciales.


13.- Grandes acontecimientos
En la vida de las empresas, las instituciones y hasta de las naciones existen momentos en los que hay que organizar grandes eventos que normalmente están justificados por poderosas razones.


14.- Responsabilidad Social Corporativa
En nuestro mundo se está creando un modelo de consumidor/cliente medio con fuerza, influencia y capacidad crítica que, cada vez más, exige una mayor interactividad con aquellas organizaciones que forman parte de su vida.


15.- Intranet, sí por favor
La Comunicación Interna ha alcanzado su verdadera dimensión gracias a las Intranets.


16.- Cómo trabajar a través de Internet
La red está demandando contínuos cambios en la filosofía de las empresas. El nuevo modelo de relaciones requiere del uso de estrategias y disciplinas como la Comunicación Corporativa.


17.- Números y control
A nadie se le escapa que la Comunicación es una disciplina eminentemente cualitativa que tiene dificultades objetivas para medir sus resultados en términos numéricos.


18.- Ser portavoz
Asumir la tarea de portavoz es comprometida puesto que, depende de cómo se realice, así será el tono con el que se refleje la actividad de nuestra organización.


19.- El liderazgo
Para que se ejerza cualquier liderazgo, es necesario comunicar.
---
Nota: Benito ya ha opinado sobre nosotros en http://comucor.blogspot.com/2007/11/aportacin-desde-per.html