.

MINERA EN PIURA TORTURA A SUS STAKEHOLDERS


El día 6 de enero del 2009 los diarios publicaron las pruebas del más escandaloso caso de crisis de una empresa en el Perú después de mucho tiempo.

Una empresa minera había torturado a sus stakeholders. En el 2005, personal de seguridad de un campamento de la empresa agredió a pobladores de Huancabamba cuando hacían una protesta. Vean las fotos a continuación.









Hagamos un recuento de lo aparecido en la escena pública.

Sobre la empresa

Empresa: Minera Majaz S.A. (Calle Nueve N° 315 - San Borja, Lima 41 Perú - Teléfono: (511) 226 3322 - Fax: (511) 226 3320)

Del documento Ampliación de la Evaluación Ambiental del Prospecto Río Blanco - Reporte Final. – 24 de mayo del 2006 de la Minera Majaz, tomamos:
(Fuente: http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/inicio/resumen/EA_Majaz%202006.pdf)

Uno
…Mediante Resolución Directoral Nº 478-2003-EM/DGAA, de fecha 28 de noviembre de 2003, Minera Majaz S.A. obtuvo la aprobación de la Evaluación Ambiental para las actividades de exploración minera en el Prospecto Río Blanco, para el desarrollo de cincuenta (50) perforaciones diamantinas y dos (2) túneles de exploración de ciento cincuenta (150) metros cada uno, que de acuerdo con el reglamento…

Dos
7.3 Componente comunicación
Como parte de este componente se tienen diferentes proyectos, mencionados a continuación, con el fin de dar a conocer las actividades que Minera Majaz viene desarrollando en la zona:
Producción y difusión radial y TV: con un monto estimado de S/. 80 000,00 Nuevos Soles.
Producción gráfica propia y contratada: con un monto estimado de S/. 90 000,00 Nuevos Soles.
Avisos y comunicados: con un monto estimado de S/. 20 000,00 Nuevos Soles.
Diseño gráfico e impresiones: con un monto estimado de S/.50 000,00 Nuevos Soles.

Tres
7.4 Componente capacitación
7.4.1 Talleres informativos
Este componente se encuentra relacionado con el de comunicación, su costo se reduce a gastos de movilidad, combustible, refrigerio entre otros. El monto estimado anual es de S/. 120 000,00 Nuevos Soles.

7.4.2 Pasantías
En el año 2005, Minera Majaz realizó pasantías de capacitación a la mina Yanacocha en Cajamarca para un total de 300 personas, a un costo S/. 1 000,00 Nuevos Soles por persona semanales. Para el año 2006 se quiere alcanzar la meta de beneficiar a aproximadamente 500 personas, con un costo estimado de S/. 500 000,00. Nuevos Soles.

Cuatro (documento incluye)
7.1 Componente social
7.1.1 Pequeñas obras comunales
7.1.2 Programa rotativo de empleo temporal
7.1.3 Asistencia de casos sociales
7.1.4 Donaciones diversas

(Ojo: no hay presupuesto para torturas)


Sobre los políticos

Chachi Sanseviero, del diario La República, en su columna titulada: “Piura, ¿un gran tajo abierto?” (fuente: http://www.larepublica.pe/punto-critico/07/01/2009/piura-%C2%BFun-gran-tajo-abierto), escribe:

Hace dos años Alan García lanzó en Piura el inicio de una insólita revolución agraria. “Hasta hoy se usaba combustible para trabajar la tierra, a partir de hoy se trabaja la tierra para crear combustible”, anunció. Fue cuando firmó un convenio con la empresa norteamericana Maple para producir etanol con caña de azúcar y lo proclamó con un fervor mesiánico digno de mejor causa: si antes se usaba la energía para alimentar los pozos que irrigan la tierra, a partir de ahora se va a sembrar la tierra para crear energía, dijo, ¡gloria a dios!

Olvidan la consulta popular contra la minera Majaz y mucho antes el asesinato de Godofredo García y la lucha por la intangibilidad del valle de San Lorenzo y de Tambogrande que hoy se levanta como estandarte de la dignidad de esos pueblos porque no están dispuestos a que intereses subalternos contaminen los ricos valles piuranos.


La Comunidad

El día 17 Setiembre del 2007, El díario Perú 21 titulaba: “Comunidades de Piura le dijeron no a Majaz”

Consulta vecinal se desarrolló con normalidad y tranquilidad en estos tres distritos. El presidente García criticó duramente labor de la Iglesia en la zona y le pide que no se meta en política.

Mayoritario fue el rechazo al proyecto minero Río Blanco de la empresa minera Majaz, expresado en la consulta vecinal de ayer por la población de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en la región Piura.

A las diez de la noche, Transparencia anunció que de acuerdo a sus cifras, el 93.48% de los pobladores de Ayabaca que acudieron a votar se inclinó por el NO a Majaz, mientras que el teniente alcalde de este distrito, Dilber Flores, en comunicación telefónica con las autoridades de Pacaipampa, comentó que en ese lugar el NO obtuvo el 98.13% de respaldo. Por su parte, el comité electoral de la Municipalidad de Sapalache, capital de El Carmen de la Frontera, anunció que los resultados oficiales arrojaban que el 92.53 % de los votantes rechazaron la presencia de la empresa minera en la zona.

"UN FIASCO".
Sin embargo, para el Ejecutivo la consulta fue "un fiasco". Según el primer ministro Jorge del Castillo, pese a la "inversión millonaria" que hicieron los organizadores, el ausentismo del 50% que -según afirmó- se registró en la jornada cívica demuestra que no toda la población de los tres distritos rechaza la actividad minera. "Lo que se impondrá será un ambiente de diálogo, de distensión y de respeto para informar a todos los ciudadanos los beneficios o perjuicios que pueda traer la inversión minera en la zona", expresó.

Los Medios

El Comercio titula: Fotografías demostrarían que seguridad de minera Majaz torturó a pobladores
(Ver: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-06/fotografias-demostrarian-que-seguridad-minera-majaz-torturo-pobladores.html)
La República titula: Barbarie en Majaz
(Ver: http://www.larepublica.pe/majaz/10/01/2009/barbarie-en-majaz)

Y así todos los medios dan cuenta de las fotografías que aparecieron, como es usual, de forma anónima.

"Se ha presentado pruebas fotográficas que han llegado en los últimos días, de forma anónima, a Julio Vásquez, quien era el periodista de Radio Cutivalú que estuvo en la zona y que fue víctima de tortura. Nosotros hemos evaluado el material, hemos hecho las consultas para ver su veracidad y consideramos que es material importante porque corrobora lo que en ese entonces dijeron los comuneros, que era una marcha pacífica y que fueron detenidos arbitrariamente. Es decir, secuestrados, detenidos de manera irregular por la policía en el propio campamento de la empresa. Las fotos muestran esto que se venía diciendo", comentó. (El Comercio. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-06/fotografias-demostrarian-que-seguridad-minera-majaz-torturo-pobladores.html)

En el 2005 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos preparó un documento sobre denuncia por torturas ocurridas en protesta contra minera Majaz en ese año.

¿Y ahora? ¿Cómo se castiga semejante conducta?