.

CHUPONEO SÍ, CHUPONEO NO...


La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció la detención de seis personas vinculadas a una red de "chuponeo" que trabajaban en la empresa Business Track SAC. Tres de ellas están vinculadas a la Marina de Guerra del Perú. (TV Perú. Verlo en http://peru21.pe/noticia/232191/capturan-integrantes-presunta-organizacion-chuponeo)


Desde el caso de los petroaudios, que pusiera en escena la praxis de la interceptación telefónica, e incluso antes, durante el régimen fujimontesinista existía una suerte de "temor" a ser "chuponeados" que ahora hay organizaciones que salen a cumplir con el imperativo categótico de la comunicación externa: "siempre decir la verdad". Vale decir, que ellas contrataron a la empresa Business Track SAC para que les hagan una "limpieza" y les dé seguridad informática.


Según infoirma el diario El Correo (http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=81376&ed=14):


"Varias entidades del Estado confiaron en el trabajo que la empresa de seguridad Business Track S.A.C. (BTR) -hoy investigada por espionaje telefónico- realizaba y utilizaron sus servicios en los últimos tres años. Por ellos pagaron la nada despreciable suma de 204 mil nuevos soles.


La cifra más alta corresponde al pago que la región Callao hizo el año pasado. Según la página web de esta entidad, BTR les ofreció el servicio de "seguridad y protección de sistemas informáticos" por un monto de 92 mil 960 soles que cancelaron en julio del 2008.El municipio de Lima también contrató a BTR, a través del Instituto Metropolitano Pro-Transportes (encargado de hacer operar el Metro de Lima), por un servicio de consultoría financiera por un monto de 16 mil 65 soles en junio del 2008".


Asimismo señala que: "Otra institución que buscó el servicio de BTR fue el Congreso, el que el año 2006 pagó por un servicio de vigilancia de equipos informáticos la suma de 3 mil 850 soles, según Transparencia Económica.De igual modo, ese portal da cuenta que más de una decena de municipios ha contratado con la ahora muy cuestionada firma de seguridad".


En la agencia de noticias Andina se señala que los representantes de los gremios empresariales indicaron lo siguiente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=wPYLrJOlwPw):


"El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, dijo que se debe sancionar a las empresas que se demuestre hayan recurrido a ese tipo de práctica y no sólo a sus ejecutivos.

Farah subrayó que el "chuponeo" es, sin duda, un acto de competencia desleal y un delito, por lo que debe adecuarse el Código Penal para que las compañías que eventualmente recurran a esa práctica también reciban una sanción, y no sólo los ejecutivos responsables.

Señaló que en sus años como empresario no ha conocido de compañías que hayan apelado a esa ilícita actividad como parte de una competencia desleal, pero que hace algunos meses, por precaución, ordenó hacer un “barrido” electrónico en su oficina, sin que se detectara un aparato de interceptación.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, dijo que su gremio rechaza y condena esa práctica, pues tiene como principio rector el desarrollo de una competencia leal en el mercado, basada en la eficiencia y productividad de las empresas.

“Nos manifestamos en contra del espionaje telefónico, sea de empresas, personas o políticos, y en general cualquier tipo de interceptación telefónica. La Confiep jamás respaldará acciones consideradas ilegales”, declaró a la agencia Andina.


Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), coincidió en que el empresariado peruano debe rechazar enérgicamente esta situación, para impedir una eventual proliferación.

“Hay que condenarlo y castigar a los culpables”, aseveró, tras señalar que el tema de la seguridad es tomado muy en cuenta por la empresas, y por eso la mayoría de ellas realiza “barridos electrónicos” en sus instalaciones para evitar el espionaje de malos competidores."


...A ver, ¿quién más da la cara?

(Crédito de la fotografía: http://www.elsingular.com/2006/09/26/conviertete-en-el-james-bond-de-tu-oficina/)

--