.

DISCURSOS (HECHOS Y PALABRAS) INCOHERENTES EN LA FORMACIÓN DE IMAGEN

DE LOS ATRIBUTOS A LA IMAGEN... ¿Y LOS MENSAJES DE LOS OTROS?

En el Blog Bidireccional.net del Doctor en Comunicación Paul Capriotti, el mismo comenta, en una de sus entradas:

En mis seminarios y charlas siempre insisto en:

Comunicación Corporativa = "Comunicación Simbólica" (publicidad, RRPP, marketing directo, etc.) + "Comunicación Experiencial" (la experimentación del producto, servicio o empresa por parte de las personas).

También comento que si los "mensajes" emitidos por ambas dimensiones de la Comunicación Corporativa son coherentes y consistentes, se produce una sinergia que favorece la creación de una imagen fuerte en los públicos. Pero si esas dimensiones expresan "mensajes" diferentes, son inconsistentes e incluso son opuestos, entonces los públicos suelen dar mayor credibilidad a la comunicación experiencial que a la comunicación simbólica, y ven a esta última como un mero instrumento de "maquillaje" al servicio de la empresa.


Esto puede graficarse de la siguiente manera:




No obstante, la realidad nos permite teorizar más sobre lo que Capriotti ha realizado... Veamos:

Luego de las llamadas "infortunadas" declaraciones del General Donayre (ver post), hackers / crackers chilenos hicieron "arreglos" a la página web del Ministerio de Defensa peruano. Allí dicen: "antes de andar haciendo declaraciones estupidas, cuiden sus seguridad!!" y otras perlitas, incluso plantan la bandera de Chile.



La pregunta de los públicos será: ¿y ahora quién podrá defenderme? ¿el Ministerio de Defensa?

Así, teóricamente, esto se puede graficar de la siguiente manera:

De esta manera, cuando el competidor, rival o antagonista dice y demuestra que el otro no tiene los atributos que dice tener (y/o los que los públicos creen que la organización tiene o debe tener) y el mensaje penetra en las mentes de los receptores entramos a situaciones en las que se pierde la credibilidad y la confianza (y las ventas, los ingresos, las ganancias, posibilidades de negocios, etc.).

--