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Pelotero de Cristal de Backus de SABMiller

A ver... yo aún creo que hay discursos encontrados de un mismo emisor.

La empresa Backus publicita en televisión al "pelotero" de su producto cerveza Cristal y lo llena de atributos positivos, exitosos. Mientras, en la radio (escuchen RPP en las mañanas) Backus sigue diciendo "Ponte un Limite". Hummm... no todos escuchan las mismas radio y ven los mismos canales de TV. Entonces, las audiencias, no necesariamente coinciden. Además, vender productos es más rentable que vender conceptos; así como, es más vendedora la TV que la radio.

Entonces, decidí rastrear este asunto. Aquí mis hallazgos:

1. El comercial del pelotero de cerveza Cristal de Backus de SABMiller





Una buena actuación???
Full vaso???
Y vieron el escote???? (muy bueno, verdad?)


2. El discurso de Backus

Backus da una bienvenida en una muy bien hecha página web, que al ir adentrándose en ella se encuentra una pantalla sobre el consumo responsable.


En ella se puede encontrar su código de comunicación comercial.


Dicho código en formato pdf dice-lo-que-sí-se-puede y dice-lo-que-no-se-puede-hacer. Pero con cierto margen de interpretación...

Así:

Principios Básicos

NoAtractiva para Menores

1.Debe:
a. ser legal, decente, honesta y veraz, y cumplir con los principios aceptados de
competencia justa y las buenas prácticas empresariales
b. respetar los valores culturales locales
c. ser socialmente responsable y basarse en principios de justicia y buena fe
d. cumplir con las disposiciones legales vigentes y con los compromisos autoregulatorios
asumidos por la empresa
e. no faltar a la ética y actuar en concordancia con los criterios de dignidad e
integridad humana
f. tener en cuenta las sensibilidades relativas a la cultura, al género, la raza y la
religión
g. abstenerse de emplear temas, imágenes, símbolos o figuras que se puedan
considerar ofensivas, despectivas o degradantes

2. No debe dirigirse a personas que estén por debajo de la edad legal para consumir
alcohol.

3. No debe incorporar imágenes de personas que tienen, o parecen tener, menos de
la edad legal para consumir bebidas alcohólicas.

4. No debe emplear caracteres, íconos o lenguaje que apelen o sean atractivos a los
niños.



Consumo Responsable

5. No podrá representar o alentar el consumo irresponsable, riesgoso o excesivo.

6. No debe mostrar a personas en estado de intoxicación ni sugerir que la intoxicación
es aceptable.

7. No debe presentar el rechazo, la abstinencia o consumo moderado de alcohol de
modo negativo.


Contenido deAlcohol

8. No debe alentar la elección de un producto debido a su mayor contenido alcohólico
o efecto intoxicante. Podrá incluir información sobre el grado de alcohol como
guía a los consumidores dependiendo de los requisitos reglamentarios existentes.


Desempeño

9. No debe mostrar o sugerir el consumo de bebidas alcohólicas en circunstancias
generalmente consideradas irresponsables, inapropiadas o ilegales, como por
ejemplo, antes o durante cualquier actividad que requiere sobriedad, destreza o
precisión.



Aspectos de Salud

10. No podrá mostrar o incluir mujeres embarazadas.

11. No podrá afirmar que el alcohol tiene cualidades curativas, ni ofrecerlo expresamente
como un estimulante, sedante o tranquilizante.


Comportamiento Violento y antisocial

12. No podrá asociarse con imágenes violentas o antisociales o con drogas ilícitas o
una cultura de drogas.


Éxito social/sexual

13. No asociará que el consumo de bebidas alcohólicas es esencial para el éxito
empresarial, laboral, académico, deportivo o social.

14. No debe retratar la desnudez ni sugerir que las bebidas alcohólicas pueden
contribuir directamente con el éxito sexual o la seducción.



Hummm...ya pueden ir comparando el comercial con el código. Así, con lo visto, la contradicción que reclamamos aquí, ya no es aquella que decia: "querido cliente no te me mueras" sino el cumplimiento del código.

Sin embargo, la investigación no queda allí. Por algo pongo a SABMiller en el título de este post.


3. SABMiller

En la web de SABMiller encontramos: SABMiller has launched TalkingAlcohol.com – a comprehensive guide to alcohol from how beer is made to the health and social considerations about alcohol. Es decir: SABMiller ha puesto en marcha TalkingAlcohol.com - una guía completa de lo que el alcohol de la cerveza le hace a la salud y las consideraciones sociales sobre el alcohol.

Una excelente iniciativa para conocer lo efectos del alcohol en el cuerpo. Sin embargo, la promoción de sus productos -por las leyes del marketing- debe continuar.

Nota: denle una miradita a "¿qué pasa cuando te tomas un trago?" (próximamente en castellano).


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