.

Multas a los que envíen correo basura (spam)

-


A uno de mis anteriores correos, que dejé de utilizar –y muy eventualmente reviso- porque era inundado de, prácticamente, basura, me llegó lo siguiente:



Estimados clientes

Un gusto saludarlos. Como todos saben han sido promulgadas algunas modificaciones respecto a la ley sobre correos comerciales.

Al respecto cabe puntualizar:

*Novedades de la ley:


-El texto establece nuevas sanciones para todo aquel que emita correos electrónicos ilegales. Este es el cambio fundamental.

-El otro cambio es indicar que basta con contestar un correo comercial con copia a INDECOPI para asumir que es un pedido de remoción.

*Lo que no cambia:-No hay sanción alguna en tanto el correo comercial emitido SEA LEGAL*, es decir, en tanto cumpla la ley vigente, cabe decir: se ponga la palabra publicidad al inicio del asunto, y los datos del beneficiario y de quien envía la información, y se cumpla con remover a todo el que lo pida en no más de 48 horas.

Todo esto lo cumplimos nosotros a cabalidad.

Por lo tanto pueden estar tranquilos, su publicidad por mail se ciñe estricta y responsablemente a la ley vigente.

Saludos Cordiales,
Publicidad Total


Así, salí en la búsqueda de la noticia y encontré, en el diario La República del día 26 de junio, la siguiente:


Hasta S/.10,500 por recibir mails ilegales

Receptores de correos
"basura" recibirán ahora mayor compensación. Afectados podrán realizar proceso
sumarísimo contra la persona o empresa que los envió. Cada mail ilegal vale S/. 35.


Desde hoy, todo receptor de correo electrónico ilegal (correo "basura") podrá recibir una compensación económica de hasta diez mil 500 nuevos soles, siempre y cuando proceda por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que le envió dicho mail.

Esta es una de las modificaciones que ha sufrido la Ley Nº 28493, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado. El mismo que fue aprobado en el Congreso, promulgado por el presidente Alan García y publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Pero para que la denuncia proceda el usuario deberá adjuntar a su demanda copia certificada de la resolución firme o consentida emitida por el órgano competente del Indecopi, donde se establezca la legalidad de la conducta del remitente del correo electrónico recibido. Esta Ley establece que mientras no se expida dicha resolución firme sobre dicha infracción, se suspende el plazo de prescripción para efectos de reclamar el derecho a la compensación pecuniaria.

Pero con este incremento en la compensación económica, ¿el fin de los correos electrónicos "basura" ilegales está cerca? El experto en nuevas tecnologías Marco Paredes sostiene que no, ya que para que pueda cumplirse cada una de sus directivas deberá ser bien difunda, a través de todos los medios. Pero, además, se deberá precisar bien algunos casos particulares como el tipo de spam que llegó o por el tipo de información que se envió.

A su vez, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, dijo que si bien el incentivo es una buena medida para denunciar, aún es insuficiente, pues "los consumidores recibimos publicidad invasiva no deseada por diversos medios sin que nadie haga algo al respecto".

Según dijo, esta Ley debería ampliarse a la publicidad que también nos hace perder el tiempo y que llega por mensajes de texto o vía telefónica (telemarketing) a partir de las 10 de la noche. Así como aquella que nos arrojan debajo de la puerta. "No todo termina con el spam. La publicidad física no deseada actúa de la misma forma, solo que llega por otro medio", precisó.

PROPONE UN REGISTRO

Por ello, planteó la creación de un Registro Nacional de personas que no desean publicidad invasiva. Este sería un sistema en el que los consumidores pedirían expresamente que no tienen interés de que les envíen publicidad no solicitada, ni por la puerta ni por el correo.

"De alguna manera se está invadiendo el derecho de todos, pues se invade un espacio privado con promociones, y eso fastidia".


PRECISIONES

Ilegal. Se debe indicar que para que el correo electrónico no solicitado sea considerado ilegal deberá haber obviado la palabra "Publicidad" en el campo del asunto, el nombre o denominación social, domicilio completo y dirección del correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje y la inclusión de un correo electrónico donde se notifique que no se desea recibir más ese mail.

Procedimiento para denunciar

1) Voceros del Indecopi recalcaron que es derecho de los usuarios reenviar al emisor el correo electrónico comercial no solicitado, con la copia respectiva a la cuenta implementada por el Indecopi. Esta cuenta es el correo electrónico: antispam@ indecopi.gob.pe

2) Para presentar una queja por el tema de antispam, el usuario debe acercarse a las oficinas de esa entidad (en Calle Prosa 138, San Borja) y pagar la tasa espectiva que es de 0.01% de UIT (S/.3.5). Luego deberán presentar la solicitud con los datos del solicitante, copia del correo basura, de ser posible con nombre o razón de la empresa que lo envió.


Como se suele decir en España: ¡guerra avisada no mata soldado!