.

ECOE... ¿Estratégicos? No, ¡estrapléjicos!

Recuerdo que cuando regresé de un largo viaje no pude dejar de notar la existencia un local en la calle Choquehuanca, en San Isidro, que tenía un letrero en el que se hacía mención a la Escuela de Comunicación Estratégica - ECoE. Luego de un tiempo, ya no estaba y meses después funciona un restaurante en dicho local.

No pude dejar de investigar que ocurrió allí y tampoco pude llegar a descubrir el hecho concreto y sus causas, pues mi investigación tampoco ha sido muy conciensuda. Sin embargo, creo ya tener material como para presentar una entrada interesante...

Primero veamos algunas cosas de ECoE:


El aviso "¿Cuánto calculas cada paso?" apareció para publicitar su Programa de Planificación Estratégica y con él brindaban la siguiente información (ver +):

La Escuela de Comunicación Estratégica ECoE invita a todos los interesados a participar en el Programa de Planificación Estratégica: Un camino hacia tus metas.


¿Qué se logra con este programa?
Aplicar la Planificación Estratégica en la organización y la vida profesional optimizando el proceso de toma de decisiones. Fomentar la comunicación transdisciplinaria. Asignar prioridades a los recursos en función al logro de metas.
Analizar el contexto presente y futuro de la empresa para así desarrollar una estratégia sólida que genere una ventaja competitiva.


Propuesta
"Aprender haciendo" bajo el marco experimental de talleres y actividades reales. Generar soluciones concretas en la empresa. Cuestionarse y comprender el por qué de la acción realizada para el logro de un objetivo empresarial.

Modulo 1
Seminario Innovación y Cambio
Sábado 30 de Abril, de 9 a 1 PM
Tipología del cambio - Un modelo de Planificación Estratégica.
Por: Dra. Mónica Herrera, Rectora Internacional y Fundadora de la Red Internacional de Escuelas de Comunicación Mónica Herrera.

Marketing Comunicacional
Sábado 7 de Mayo, de 9 a 4 PM
La comunicación y el marketing - La comprensión del mercado desde la perspectiva
comunicacional - Los 9 pasos de la mezcla comunicacional - La Z creativa Administración del producto comunicacional.
Por: Edgar Cateriano

Evaluación de Proyectos I
Sábado 14 de Mayo, de 9 a 4 PM
Qué significa pre-factibilidad en un proyecto - Definición del objetivo, determinación de la meta - Etapas a seguir para tomar la decisión de realizar el proyecto - Análisis de cada etapa - Pruebas - Resultados - Decisión
Por: Gilbert Lanoire

Modulo 2
Gestión de Proyectos en Comunicación
Sábado 21 de Mayo, de 9 a 4 PM
Dimensionamiento del proyecto: focus - Equipo de trabajo: cuando 1+1=1.5 - El proceso creativo: más tiempo e ideas, mejores resultados - La documentación: mal necesario - La producción: de lo fácil a lo imposible - Los tiempos: enemigo invisible -
Implementación: el nuevo infinito de alpha y beta Por: José Carlos Mariátegui

Planificación Estratégica
Sábado 28 de Mayo, de 9 a 4 PM
¿Planificación Estratégica en Comunicación? - Planificación Estratégica Paso a Paso - Roles y responsabilidades en la Planificación Estratégica - ¿Qué debe incluir un plan estratégico? - La ejecución del plan estratégico y cómo asegurarnos de que se ponga en marcha
Por: Guillermo Roman

Dirección Estratégica
Sábado 4 de Junio, de 9 a 4 PM

Evaluación de Proyectos II
Sábado 11 de Junio, de 9 a 4 PM
Evaluación de proyectos - Metodologías de evaluación de proyectos post ejecución - Indicadores clave de desempeño - Procesos y herramientas de evaluación
Por: Ximena Querol

Inscripción:
Programa Completo $600 (Antes del 23 de Abril, $500)
Por Módulo $350
Pase Corporativo $500 (Mínimo 3 personas)

La inscripción incluye:
Material de referencia y consulta - Coffee Break - Certificado de asistencia avalado por la Red Internacional - Estacionamiento en Los Portales - Correo de consulta por 15 dias.

Mayor información en:
info@ecoe.edu.pe
Telf: 221-5700Choquehuanca 710 - San Isidro
*Cupos Limitados



Entre otras piezas de comunicación de ECoE, tenemos el siguiente aviso que lo vi alguna vez en la revista sabatina de El Comercio, Somos:

La página web, http://www.ecoe.edu.pe/, lucía así:


Otros hallazgos

Interesante resultó encontrar la resolución de INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) del 13 de julio del 2005, refiriéndose a ECoE (ver aquí).

La sumilla dice de la resolución dice:

Se declara FUNDADA la denuncia presentada por el señor Encinas contra Ecoe, por infracción al principio de veracidad, establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 691 - Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor.

En consecuencia, se sanciona Ecoe con una multa de una (1) Unidad Impositiva Tributaria y se ordena su inscripción en el registro de infractores.

Como medida complementaria, se ORDENA a Ecoe el CESE INMEDIATO y DEFINITIVO de los anuncios publicitarios objeto de denuncia, u otros, en
tanto transmitan al consumidor como mensaje irrestricto que: i) puede acceder a sus servicios educativos que le permitirían egresar, luego de tres años de estudios, como comunicador estratégico; ii) puede obtener una mención en: Marketing y Publicidad, Imagen Corporativa o Mercadeo Relacional; o, iii) puede acceder a una titulación internacional; ello en tanto que dichos ofrecimientos no se encuentren disponibles o
que Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C. no se encuentre en capacidad de prestarlos tal como los ofrece, al momento de la difusión de dichos anuncios publicitarios.

La resolución señala:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y 24 del Decreto Ley N°25868 - Ley de Organización y Funciones del Indecopi, 25 del Decreto Legislativo N° 807 - Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi, y 16 del Decreto Legislativo N° 691 - Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor -, la Comisión de Represión de la Competencia Desleal,

HA RESUELTO:

PRIMERO: Declarar FUNDADA la denuncia presentada por el señor Luis Antonio Encinas Guerra en contra de Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C., por la infracción al principio de veracidad, establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 691 - Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor.

SEGUNDO: SANCIONAR a Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C. con una multa de una (1) Unidad Impositiva Tributaria y ordenar su inscripción en el registro de infractores a que se refiere el artículo 40 del Decreto Legislativo N°807 - Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi.

TERCERO: ORDENAR a Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C., como medida complementaria, el CESE INMEDIATO y DEFINITIVO de los anuncios
publicitarios objeto de denuncia, u otros, en tanto transmitan al consumidor como mensaje irrestricto que: i) en la actualidad puede acceder a sus servicios educativos, los mismos que le permitirían egresar, luego de tres años de estudios, como comunicador estratégico; ii) puede obtener una mención en: Marketing y Publicidad, Imagen Corporativa o Mercadeo Relacional; o, iii) puede acceder a una titulación internacional; ello en tanto que dichos ofrecimientos no se encuentren disponibles o que Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C. no se encuentre en capacidad de prestarlos tal como los ofrece, al momento de la difusión de dichos anuncios publicitarios.

CUARTO: ORDENAR a Escuela de Comunicación Estratégica S.A.C. que
cumpla con lo ordenado por esta resolución en un plazo no mayor de tres (3) días contados desde que la misma quede consentida o, en su caso, sea confirmada por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi. Esta orden se debe cumplir bajo apercibimiento de imponer una nueva sanción y ordenar su cobranza coactiva, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 691 - Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor.

Con la intervención de los señores miembros de Comisión: Ramón Bueno-Tizón, Enrique Bardales, Mauricio Lerner, Alfredo Castillo y José Perla.

Finalmente, creo que ha quedado demostrado que decir que uno es estratégico no es lo mismo que serlo.

(Nota: plejia = ausencia de movimiento)