.

INDUSTRIA CERVECERA: MENSAJES Y CONTRAMENSAJES


"Consumo per cápita de cerveza en el Perú llegaría a 45 litros al final de 2008, calcula grupo Aje" titula la nota de prensa de Andina del 4 de marzo del presente; y sigue:

A fines de este año, el consumo per cápita de cerveza llegaría a 45 litros en el Perú, debido al mayor poder adquisitivo de los consumidores y a la significativa reducción de precios generada por la dinámica competencia en el mercado, informó hoy el grupo Aje.

“Sin pecar de optimistas, este año fácilmente el consumo per cápita de cerveza se incrementaría de 39 litros (que alcanzó en 2007) a 45 litros como mínimo”, informó a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que el mercado de cervezas en el país también seguirá en expansión, y pasaría del 12% de crecimiento que alcanzó el año pasado, a 15% en 2008.

“El incremento del consumo per cápita de cerveza va de la mano siempre con el crecimiento del mercado.”

Cabe señalar que en la víspera (lunes), el grupo Aje anunció la introducción de una nueva cerveza bajo la marca Caral, dirigida al público joven.

Finalmente, el grupo refirió que este nuevo lanzamiento, a siete meses de ingresar al mercado de la cerveza con la marca Franca, se debe a que esta plaza todavía tiene espacio para nuevos competidores.

Además, el grupo Aje apunta a competir con los líderes del mercado, es decir, con Cristal y Pilsen, marcas de la corporación Backus.
Qué aplicación tan rara esta de la responsabilidad social corporativa... el líder del mercado, que se supone sabe del crecimiento que tendrá el mercado en el 2008 apuesta por un consumo moderado con la campaña "ponte un límite". El retador, es decir, el segundo del mercado pide más consumo y te premia con más producto. El nuevo competidor lanza su segunda marca para competir con el líder...

Luego haber visto en las noticias que muertos van y muertos vienen por conductores alcoholizados, la voz cantante la va teniendo Backus. Sin embargo, el trasfondo sigue siendo el dinero, las ventas y el marketing para las demás marcas (empresas)... Ya veremos cómo Backus enfrenta estos nuevos retos sin perder de vista a la responsabilidad social.
-
Pregunta indiscreta: Hoy por hoy, ¿qué haría el líder del mercado para incidir en el mercado de manera que el crecimiento del mismo sea parejo en todas las marcas según la repartición actual de la torta o le afecte lo menos posible y no verse obligado a una guerra de precios?

---