.

IMAGEN DEL PERU...





Ya sabemos que la comunicación sirve para informar, educar, cohesionar y persuadir. Estas funciones son inherentes a ella y cuando es utilizada, para unos públicos alguna de esas funciones será más fuerte que para otros.

Sin embargo, en cuestión de imagen, cuando un mensaje estimula los sentidos, cruza el paradigma de interpretación del mundo y se decodifica, queda en las mentes de las personas una idea, una opinión, una imagen.

Durante las huelgas, paros y marchas del sector agrario, aparece con formato de noticia las declaraciones de una turista alemana expresando sus vivencias. Luego esas declaraciones son convertidas en spot de televisión (ver video) y difundidas alertando: “los extremistas destruyen la imagen del Perú ante el mundo, ¡combátelos!”

El spot no tiene firma, no se sabe si es del gobierno o de algún grupo de inversionistas. En todo caso, quien lo hizo tiene razón en identificar el tema de la imagen.

Si bien es cierto que en esto hay elementos de comunicación como un spot de TV, unas declaraciones periodísticas y un mensaje verbal muy claro que pide combatir a los extremistas, lo que me interesa rescatar de esto es el contenido de las imágenes visuales.

Las imágenes mostradas, de gente bloqueando los caminos, identifican a los llamados extremistas. Los hacen aparecer como los que destruyen y no dejan construir (síndrome del perro del hortelano)… el mensaje dice que ellos son así.

Y finalmente eso es lo que queda en la mente de las personas, queda esa idea, esa opinión, esa imagen…

El trabajo del comunicador estratégico en una organización gestionar los contenidos de la marca, lo que ella es; y en administrar los medios y canales a través de los que se llevan esos contenidos a los stakeholders. La conducta corporativa es el medio más grande y en el cual cobra muchísimo sentido la frase: el medio es el mensaje.

No olvidemos que la imagen que se tenga de una organización le ayudará a cumplir con sus objetivos y ejecutar sus estrategias... lo cual también vale para nuestro país.

---