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Comunicando la Comunicación Estratégica


Comentario a partir del artículo de Semana Económica: Ni chicha ni mermelada (09/12/07)


"Los servicios de comunicación estratégica se sofistican, pero en el Perú todavía subsisten prácticas rudimentarias. En ese contexto, ¿qué esperan los empresarios y el periodismo de las agencias de relaciones públicas?"


De esta manera, Nicolás Rodriguez y Adriana Roca inician un artículo en Semana Económica sobre los servicios de Comunicación Estratégica en el Perú.


Al respecto, sostengo que me es muy grato encontrar que en uno de los principales medios de información empresarial se toque el tema de la comunicación estratégica.


Respecto al contenido del artículo, en éste se hace un análisis de la forma en que se realizan las prácticas de comunicación estratégica. La investigación realizada les reveló que existen frustraciones con la situación actual tanto en las agencias de relaciones públicas, las empresas que las contratan y los medios de comunicación.


La publicación señala que en las agencias de comunicación expresan una frustración respecto de los alcances de los pedidos que las empresas les encargan. "Me dicen: 'publícame una entrevista en gestión el próximo martes', como si yo fuera editora de Gestión". Citando a una entrevistada en el artículo.


Otro de los puntos de frustración radica en que las empresas miden la performance de los comunicadores de manera muy cortoplacista. Si sales en los medios hiciste tu trabajo; si no sales, no lo hiciste, pareciera ser el enfoque.


Uno de los puntos criticos tocados en la publicación es el que señala Juan flores, jefe de comunicaciones del Grupo Milpo: "Mientras las empresas no entiendan el objetivo estratégico de la comunicación y la función de todas sus herramientas, la demanda de los servicios se centrará sólo en la difusión de información a través de los medios de comunicación". Aquí no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar que en Internet existe el Portal de la Comunicación Estratégica en el Perú para promover un mejor entendimiento de la especialidad entre quienes toman decisiones en las empresas.


Un tema muy interesante que se rescata del artículo es que se considera que los servicios ofrecidos están sobrevalorados y que al final hacen menos de lo que dicen. Asimismo, que las agencias de comunicación cobran justo por debajo de lo que le costaría a la empresa tener un equipo propio para que realice esa tarea... A mi parecer esto ocurre porque aún no se ha "comunicado" (paradójicamente) para qué sirve la comunicación estratégica -esto, por parte de los comunicadores estratégicos-. En casa de herrero, cuchillo y palo al comunicador.


El día en que en las empresas se entienda lo estratégica que debe ser la comunicación, como articuladora del plan de negocios con sus stakeholders, sabrán qué tareas exigirles a las agencias y a elaborar sus propios planes. ¿Acaso alguna empresa terceriza su área de marketing?


Y este problema es estructural y de formación. Los administradores no llevan cursos serios de comunicación. Ni hablar de revisar las mallas curriculares de los MBAs. Ni siquiera se les explica a los futuros gerentes y directores lo que es esta especialidad profesional y para qué sirve. (Qué quede constancia que el diagnóstico ya lo tenemos. ¡Más acción, por favor!). Sírvase, no confundir la comunicación estratégica con los cursillos de habilidades de comunicación personal.


Una cosa más que quería comentar es esta equivocada idea de atribuirle a la comunicación estratégica unicamente actividades con los medios de comunicación. Si bien los medios son importantes, no lo son todo. Hay más herramientas, muchísimo más, pero eso será tema de otro post.


Finalmente quiero dejarles el link al artículo de SE:
http://www.semanaeconomica.com/articulo/16132/keywords/chicha+mermelada
para obtenerlo, solo deben incribirse gratuitamente poniendo su email.

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