.

NUEVAS CARRERAS EN COMUNICACIÓN

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC, además de seguir ofreciendo las carreras de Periodismo y Publicidad, ha lanzado dos nuevas carreras para este 2008. Una de ellas es Comunicación y Marketing -palabras cuyo significado es ampliamente conocido- y la otra es Comunicación e Imagen Empresarial.

La segunda tiene un especial valor pues se trata de una apuesta -ganadora, a mi parecer- al futuro cercano de la especialidad de la Comunicación Estratégica. En la comunicación corporativa, empresarial o institucional, existen tres pilares que sobre lo que se trabaja: las estrategias de comunicación ad hoc para temas puntuales, la gestión de crisis de comunicación y la imagen corporativa.

La imagen (parte del nombre de esta nueva carrera) es un tema que se puede analizar de dos maneras. Una de ellas es desde la perspectiva del emisor de mensajes, es decir, la imagen como lo que se ve de algo o alguien, un ícono -eikon, en griego. La otra es desde la perspectiva del receptor, o sea, desde su cabeza, desde su pensamiento, donde imagen se deriva del término imago, en latín. Recuerde que las cosas, además de ser lo que son, las más de las veces son lo que 'creemos' (o nos imaginamos) que son.

Así, los otros dos pilares de la comunicación estratégica se curvan para apoyarse y trabajar a favor de una imagen de la empresa que le permita contar con un entorno social en el que pueda llevar a cabo sus objetivos y estrategias de negocios.

Al haber visto la curricula de esta carrera de la UPC puedo decir que ella aborda estos elementos en sus propios cursos y los enriquece con otros más especializados para formar comunicadores de primer nivel en el país.

Más información en:
http://www.upc.edu.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=9&JER=3712
---