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La Comunicación: Trabajando las Percepciones

Hace unos día me pidieron que explique, lo más gráficamente posible, en qué trabajan quienes se dedican a la comunicación estratégica. Respondí que en la incidencia en las mentes de las personas. ¿Qué es eso?, me dijeron. Pues para lograr que el otro haga algo. Votar por tal o cual candidato, comprar tal o cual producto, donar dinero en una colecta, incidir en las personas para facilitar (o no) el cumplimiento de sus objetivos estratégicos... en fin, incidir en sus percepciones.

La web de la Universidad Carlos III de Madrid publica una definición sobre la percepción que es bastante fácil de entender:
[...]
Para la psicología moderna, la interacción con el entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante, al que se denomina percepción. La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.

Esta definición presenta dos partes bien diferenciadas referidas respectivamente a:
- el tipo de información obtenida y- la forma en que ésta se consigue.

[...] la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones.

El elemento clave del éxito de una campaña publicitaria
[de comunicación] es el receptor, que es el individuo objetivo de la comunicación. Con la publicidad las empresas buscan ponerse en contacto con su población objetivo para lograr de ella un determinado comportamiento y/o actitud. Ahora bien, para que un mensaje publicitario pueda transmitir unas ideas, formar, reforzar o modificar actitudes, y, también, propiciar un comportamiento, previamente debe crearse una imagen en la mente del receptor.

Para que una comunicación tenga éxito es indispensable que se cumplan dos condiciones:
- En primer lugar, que capte la atención del individuo expuesto
- En segundo lugar, que sea interpretada correctamente, es decir, en la forma prevista por el emisor. Es esta parte del proceso de comunicación lo que se denomina proceso de percepción.
Para una mejor ilustración de este tema, les dejo este video muy divertido.