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Gaseosas 2007: El ataque (primeros disparos)

Si bien es cierto que este blog no es, en absoluto, uno de publicidad, ésta constituye una forma de comunicación muy habitual en nuestra sociedad y, de hecho, forma parte de la comunicación corporativa. Es más, la comunicación publicitaria como parte del marketing es una forma enfocada sólo en un stakeholder: el consumidor.

Sin embargo, hay veces en las que se cruzan y chocan. En el 2007 ví en el diario El comercio un informe sobre las gaseosas titulado: Defensa del Consumidor: Gaseosas: La pinta es lo de menos.

En este informe Juan Carlos Cuadros Guedes dice:

¿Se ha preguntado alguna vez por qué siente sed o le rechinan los dientes después de beber una gaseosa? ¿Sabe usted la cantidad, el nombre y tipo de ácidos, conservantes, colorantes, preservantes, edulcorantes y el resto de 'antes' que contienen sus fórmulas químicas? ¿Tiene una idea de lo que toman sus hijos en casa, en la escuela, en las fiestas de cumpleaños o cuando van a visitar a la abuelita? Mejor, no responda.

Y las cuestiona: ¿buenas o malas? (ver pdf).

Otro emisor con el mismo mensaje

Hace poco encontré un estudio similar en la Web de ASPEC.


En dicho informe se cuestiona lo saludable que éstas son, se examinan los niveles de azucar y cafeína, se analizan lo que le dicen a la gente qué ellas son en sus etiquetas y se llegan a las siguientes conclusiones:
  • 1. Leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlo teniendo cuidado con las declaraciones de salud, la publicidad de los productos y la lista de ingredientes.

2. Adquirir productos que le aseguren una dieta sana: rica en fibra dietética y baja en azúcares, grasas, sodio y alimentos refinados.

3. Consumir de preferencia bebidas preparadas en casa y agua natural para el desayuno.

4. Tomar conciencia que el consumo excesivo de azúcar es dañino para la salud.

5. Incluir en nuestra dieta el agua y jugos naturales.


Ellos dieron el primer golpe a las gaseosas afectando la percepción de ellas entre los consumidores.

En el siguiente post publico la respuesta al ataque.
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